No busquen inversiones: lo primordial es tener una idea

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No busquen inversiones: lo primordial es tener una idea

“Un plan de negocios y un proyecto escalable es la base del éxito”, coincidieron 4 empresarios ante una platea de emprendedores.

No busquen inversiones: lo primordial es tener una idea

En fila. Mariano Primavera, Matías Bobol, Víctor Montero y Germán Dyzenchauz, recordaron sus inicios.

Para alcanzar el éxito, lo principal es encontrar una idea de negocio. No busquen inversores.Cuando hay un foco definido, un rol a ocupar dentro de un segmento, las inversiones llegan solas”. La frase resume el pensamiento de 4 jóvenes empresarios tecnológicos de larga trayectoria, que expusieron la semana pasada en el cierre de un doble concurso para startups organizado en forma conjunta por Seedarstars y BBVA.

La mesa, convocada con el objetivo de alentar y aconsejar a los emprendedores, reunió a Matías Botbol (CEO de Taringa), Victor Montero (CIO de Onapsis), Germán Dyzenchauz (cofundador de Go Integro) y Mariano Primavera (cofundador de Qubit.tv). Y fue el plato principal de la definición del BBVA Open Talent (ganada por Signatura, una fintech de criptografía) y el Seedstars Buenos Aires, que consagró a Alquilando (un sitio de alquileres bajo el modelo Uber) como una de 80 mejores startups de “los mercados emergentes”.

“Los inicios fueron difíciles, en casa, con mi perra y mi vieja. Arrancamos ofreciendo una solución de seguridad para sistemas grandes, como SAP y Oracle. Nuestro primer cliente fue el Ejército de los Estados Unidos, fue una gran sorpresa, porque no sabíamos ni hacer una factura”, recordó Montero, de Onapsis, una empresa enfocada en el negocio de la seguridad informática. Y agregó: “Al mes cayeron otras empresas grandes, todo muy loco, y ahí tratamos de acomodarnos con un plan de negocio”.

En el panel hubo más coincidencias que discrepancias. Sobre los fondos iniciales para emprender, Dyzenchauz resaltó que no hay que salir a buscar una inversión. “Empezamos con un par de cliente. Eso es suficiente para entender que hay un espacio para el producto que ofrecés”, dijo, sorprendiendo a la platea.GoIntegro tiene hoy un recorrido de 13 años, es una plataforma especializada para el área de Recursos Humanos, operan en 7 países y tiene un plantel de 130 empleados. “Entre las startups hay patrones parecidos, pero cada historia es única”, remarcó.

La exposición se llevó a cabo mientras el jurado definía a los ganadores de los concursos. Se trata de una modalidad cada vez más extendida entre las empresas: la de convocar a competencia de startups como mecanismo para innovar, tal como viene realizando el BBVA con su Open Talent y Seedstars, una empresa suiza que selecciona startups de gran potencial para invertir. Así, Signatura recibió el galardón entre las fintech (tecnológicas enfocadas en finanzas) y Alquilando clasificó como la mejor startup del concurso Seedstars.

Taringa surgió en 1998, en pleno auge de la burbuja puntocom. “La empresa fue reconvertida varias veces. Pasó de ser un foro de amigos a una red social con 50 millones de usuarios. Y mi consejo es que primero hay que pensar en un proyecto que pueda escalar. Así, las inversiones siempre llegan”, dijo Bobol. A su lado, Primavera, de Qubit.tv, recordó que en los inicios los obstáculos son múltiples y que ni siquiera sabían cómo negociar con las grandes productoras de contenidos, como Warner o Universal. “Lo tecnológico es fácil y hasta barato. Lo más complicado es acelerar la curva de aprendizaje”, subrayó.

Qubit.tv, añadió, es como “un canal de TV y surgió antes de Netflix. La llegada de Netflix, precisamente, nos ayudó a instalar la categoría. Compite en el rubro entretenimiento y hoy, después de 7 años, nos permite ilusionarnos porque la gente hoy puensa en más de un servicio de streaming”, dijo el empresario.

En cualquier empresa, los períodos críticos abundan, siempre y cuando se los pueda superar.En este sentido, los emprendedores explicaron cuáles fueron esos momentos y qué camino tomaron para evitar el naufragio. Para Primavera, el negocio de la venta de contenidos es “cosa de gigantes”. Con respecto a esto, tanto Netflix y también YouTube “empiezan a especializarse, lo que nos da oportunidades”. Bobol, por su parte, dijo que le cuesta dormir por las noches, “porque todos los días me acuesto pensando que mañana puede aparecer algo que te destruye”.

Dyzenchauz definió que la supervivencia de una startup depende de la disrupción. “Hay que optimizar el negocio en todo momento. A veces, esa optimización es sobrevivir.En otros momentos puede ser cómo mejorar los márgenes de iingresos”. Hacia el final de la charla y con la platea prendida, Montero, de Onapsis y Primavera, de Quibt.tv, plantearon que los desafíos de sus negocios pasaban por “cómo escalamos, machacar en el foco y laburar”.