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La ambición de tener un gran clima laboral

Great Place to Work

“La ambición de tener un gran clima laboral”

Francisco Fernandez, gerente general para el Cono Sur de Mars, detalla las prácticas de la compañía.

   ¿Qué políticas y prácticas de RR.HH. resultaron exitosas para lograr un buen clima laboral?

 Tener un excelente clima de trabajo es parte de nuestra ambición de negocio: somos intencionales y trabajamos enfocados para lograr estos resultados. Estamos convencidos de que es la mejor manera de gestionar el negocio. Las personas que trabajamos en MARS crecemos porque crece el negocio. No creemos que las políticas y prácticas de RR.HH. sean la clave para lograr un buen clima laboral; de hecho, en cierto sentido, sería lo más fácil de copiar o implementar. Creemos que lo que diferencia a MARS de otras empresas es su cultura basada en tres pilares: Los “cinco principios”, el concepto de “asociado” y el liderazgo. Los cinco principios — calidad, responsabilidad, reciprocidad, eficiencia y libertad—, son el marco en el cual actuamos y tomamos decisiones todos los días. Son una guía que cada asociado resignifica y pone en práctica a diario, no solo dentro de la organización, sino que también lo expandimos a nuestra cadena de valor y a la comunidad en general. También para nosotros es clave el concepto de asociado: refleja nuestra convicción de crear una relación de reciprocidad entre los empleados y la compañía. Como asociados tomamos decisiones como si la empresa fuera nuestra, fomentamos la mentalidad de dueño, creemos en el potencial de las personas para crear, proponer y empoderarse de los desafíos, y buscamos que nuestras formas y procesos de trabajo incentiven este perfil. Finalmente, es a través de los líderes que articulamos nuestras prácticas y políticas. Son la pieza clave para que la cultura sea vivida por todos los asociados. Formamos líderes que sean autónomos y responsables del clima de sus equipos y del desarrollo de su gente y son ellos los que potencian y dan espacio para que los talentos crezcan dentro de la organización.

¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan para mantener el buen clima en el contexto económico actual?

Si bien el nivel de consumo ha sido impactado fuertemente, en MARS estamos entregando resultados sobre el plan de negocios. Estamos manteniendo nuestros planes de RR.HH. en términos de desarrollar talento, invertir en nuestro lugar de trabajo y en celebrar los resultados con todos los asociados. Además, invertimos en ampliar nuestra capacidad y seguir creciendo: este año inauguramos una nueva planta procesadora de harinas y una fábrica de snacks para perros única en Latinoamérica. Es en los contextos más difíciles donde se ve la esencia de las compañías.

¿Qué escenarios futuros se plantean para el empleo en su sector de actividad?

Para los próximos años vemos que la industria va a complementarse con otros aspectos para crear un ecosistema que considere todos los aspectos de mundo de las mascotas. Mars globalmente está desarrollando su división de servicios veterinarios y de soluciones digitales para estar conectados con nuestras mascotas. Localmente vemos un escenario competitivo complejo, que nos empuja a ser más eficientes y a extender nuestra oferta a los clientes. Nosotros continuamos creciendo y haciendo más grande nuestra planta.