Las empresas implementan más tecnología para la gestión de personas

QUE SEPA COSER, QUE SEPA BORDAR, QUE SEPA GESTIÓN Y DIRECCIÓN EMPRESARIAL
14 noviembre, 2018
Una de las fuentes de poder de los titulares Pymes
7 diciembre, 2018

Las empresas implementan más tecnología para la gestión de personas

Las empresas implementan más tecnología para la gestión de personas

El equipo de la consultora Great Place to Work que elabora el ranking de los mejores lugares para trabajar en la Argentina. Foto: Silvana Boemo.

Las tendencias que observamos durante este año en las empresas están relacionadas con una profundización en el uso de la tecnología para gestionar personas. Ello abarca no solo a las compañías tecnológicas, sino también a las empresas tradicionales.

¿Para qué se utiliza la tecnología? Para la comunicación, utilizando diversas aplicaciones que permiten a la gente comunicarse de manera virtual, brindando información que cambia muy rápido, trascendiendo incluso las fronteras locales.

La tecnología también se utiliza para agradecer a los colaboradores. Existe una variada gama de componentes que ayudan a que valorar el esfuerzo, el logro de un resultado o el honrar un valor organizacional, se pueda hacer de manera simple y lo pueda realizar cualquier colega, no sólo el jefe.

La tecnología se cuela también en los programas de performance para agilizar los procesos y poder ser más acordes con el cumplimiento de objetivos que cambian cada vez más rápido.

A su vez, en lo referido a desarrollo se observa una profundización en las prácticas de regionalización/globalización de los planes de carrera. En este sentido, la tradicional rotación entre áreas se ve mejorada con el traslado a otras locaciones. Esto a su vez, ayuda a la conformación de equipos de trabajo con cierta componente de diversidad cultural.

Más allá de estas directrices, que reflejan la profundización de tendencias que se vienen observando desde hace unos años, el dilema sigue siendo el mismo: la batalla por la percepción.

Podemos aggionarnos con nuevos términos: hoy se habla mucho de metodologías ágiles, programas de liderazgo acelerado, innovación y muchos etcéteras. Pero, en definitiva, el núcleo de la alta percepción sigue siendo el mismo: poder confiar en aquello para lo que trabajamos.

Los Mejores Lugares para Trabajar se caracterizan por manejar culturas de confianza. Este es un indicador de cómo es la experiencia de los colaboradores en su trabajo. Este año, el promedio de confianza de esas empresas creció 1% respecto del año anterior, siendo un 30% mayor que el de las empresas que no llegan a ser las mejores.

Desde GPTW, creemos que la confianza se genera cuando los líderes dan el puntapié inicial: siendo creíbles, respetando a los demás, y siendo transparentes en sus decisiones. En ese caso la gente tiene más autonomía para realizar sus tareas sintiéndose parte del propósito de la empresa. Ello da cabida a la innovación y a la obtención de mejores resultados económicos.

 Por : Eduardo Aceiro, CEO Great Place to Work Para CLARIN 11/11/2018